AZTECAS

 Ubicación Geográfica:

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"La ubicación geográfica de los Aztecas, estaba en un escenario maravilloso, a 2000 metros sobre el nivel del mar. Como si esto fuera poco, estaba rodeado de montañas que tenían como epicentro el Lago Texcoco. Su capital era Tenochtitlán,y estaba ubicada en un islote en el lago mencionado, y era una localidad que pasó de ser una aldea para convertirse en un símbolo de civilización."

"En la actualidad, en lo que se consideraba como la ubicación geográfica de los Aztecas, podemos encontrar los estados de Veracruz, México, Puebla, Oaxaca, Guerrero y la Costa de Chiapas que va hasta el vecino país de Guatemala."

"Como mencionamos anteriormente, el pueblo Azteca tuvo una gran expansión territorial que impulsó su desarrollo como civilización. Estos procesos de conquista los llevaron mucho más allá de las fronteras del país y los convirtió en un referente cultural incluso en los países aledaños."




Historia: 

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"El imperio azteca fue una de las unidades políticas más importantes de la América precolombina. Gracias a una alianza político-militar, los aztecas impusieron su civilización entre los siglos XIV y XVI. Dominaron el centro y sur del actual México, e incluso parte de Guatemala, llegando a abarcar un territorio de alrededor de 300.000 km². Su cultura y economía fueron muy prósperas: se desarrollaron avanzadas técnicas agrícolas, se fomentó la industria textil y minera, se estableció un floreciente comercio de alimentos, artesanía y esclavos y se levantaron singulares construcciones arquitectónicas como las pirámides escalonadas. Además de cobrar tributos a los pueblos sometidos, obtenían prisioneros para realizar sacrificios humanos y así recibir el favor de los dioses. El fin de los aztecas llegó con la conquista española. Varios pueblos indígenas se aliaron con Hernán Cortés, que tomó la ciudad de Tenochtitlán el 12 de agosto de 1521, derrocando a Cuauhtémoc, el último de los emperadores aztecas."


Organización social: 


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"Para la administración del vasto imperio, los aztecas implementaron un rígido sistema basado en el poder personal de la nobleza. A la cabeza de la estructura de mando estaba el soberano o huey tlatoani (gran orador y jefe de los hombres) con amplios poderes militares, civiles y religiosos. El huey tlatoani presidía el consejo supremo o tlatocán, donde participaban los jefes o tlatoani de las ciudades más importantes, las máximas autoridades militares y delegados de algunos calpullis."

"Escena Campesina Azteca"
"El consejo tomaba las decisiones políticas, militares y administrativas y designaba al nuevo huey tlatoani cuando se producía la muerte del soberano. En el territorio que se encontraba bajo jurisdicción azteca, especialmente en los focos rebeldes, había gobernadores militares apoyados por pequeñas guarniciones que mantenían el orden y aseguraban la recaudación de los tributos."


"La expansión del imperio azteca afectó en gran medida a la organización social. Mientras la nobleza, formada por los tlatoani de las principales ciudades, los guerreros y sacerdotes, fue acumulando cada vez más tierras y riquezas, la gente común o macehualtin siguió desempeñándose fundamentalmente como mano de obra en la agricultura y la artesanía y debía pagar tributos al imperio. Dentro de la clase dirigente comenzaron a jugar un papel muy importante los tecuhtli o señores, quienes gozaban de un gran prestigio logrado a raíz de acciones sobresalientes. Estos ejercieron funciones militares, judiciales y administrativas y recibían tierras y servidores como recompensa. Debían estar siempre disponibles para cuando el soberano los necesitara."

"Guerreros Aztecas"
"Los denominados macehualtin conformaban a la mayor parte del pueblo azteca. Aparte de los labradores, encontramos en este grupo a artesanos y servidores públicos. Si bien los macehualtin tenían la posibilidad de mejorar su situación social, destacándose en la guerra o el comercio, la movilidad dentro del imperio fue muy reducida."


"La unidad social básica en el mundo azteca era el calpulli, conformado por familias de macehualtin que tenían antepasados comunes y compartían un territorio subdividido en parcelas comunales. Al frente de cada calpulli estaba el calpullec, electo de por vida por los habitantes y en conformidad con el soberano azteca. Su principal tarea era el registro de todas las tierras de la comunidad y el control de las labores de cultivo."


"Por último, en la sociedad azteca existían los tlacotli, quienes eran personas que por haber contraído deudas o haber cometido algún delito, trabajaban para un amo sin recibir ningún tipo de pago. A pesar de que esta condición los asemeja a la de simples esclavos, en la mayoría de los casos el trabajo finalizaba cuando la deuda o el delito se consideraban pagados. Aquellos tlacotli que reincidían podían llegar a ser sacrificados para los dioses."



Educación: 




"Los aztecas educaban a los jóvenes y estos al cumplir los 15 años de edad podían elegir entre dos tipos de escuelas:" 

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Telpochcalli: 


"El Telpochcalli fue una escuela a la que acudían los macehualtin. Ahí debían aprender sobre la historia de su pueblo, religión y, sobre todo, prepararse para la guerra." 

Calmécac: 


"Escuela para los hijos de la nobleza azteca, ahí se les preparaba para ser sacerdotes, jueces, senadores, maestros o gobernantes, educándoles en historia, astronomía, matemáticas y otras ciencias, pero sobre todo en valores morales. Para los aztecas era muy importante que sus gobernantes fueron aptos para los cargos que desempeñaban con la capacidad de tomar buenas decisiones y que tuvieran fuertes convicciones." 


Literatura: 

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"Los poemas aztecas, llamados cuicatl, incluían cantos y bailes. Sus textos solían presentar una significación religiosa e incluían historias sobre la vida y la muerte. Los aztecas también desarrollaban cantos divinos (teocuícatl) y guerreros (yaocuícatl)."

"Es importante destacar que los jóvenes de las clases privilegiadas acudían a colegios denominados calmecac para aprender a escribir poesía."  


Escritura: 


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"La escritura de la cultura azteca es el tipo de expresión escrita que utilizó esta civilización precolombina que se asentaba en el valle México. Su sistema de escritura estaba compuesto por dibujos de figuras, signos, y llamativos símbolos mexicas, lo que causó gran admiración en los conquistadores a su llegada en 1519, y dio pie a discusiones que se prolongaron durante siglos." 



Sistema De Numeración: 

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"Los aztecas desarrollaron un sistema de numeración propia. El sistema numérico empleado era de base vigesimal, es decir, contaban por veintenas. Los números del 1 al 19 se representaban con puntos."

"- El 5 solía representarse con una mano."
"- El 20 era representado con una bandera, esta se repetía para representar cantidades mayores."
"- El 400 se representaba con una pluma."
"- El 8000 con una bolsa o costal."

"Obtenían diferentes cifras agrupando o combinando puntos, rayas, banderas, bolsas."


Chinampas: 



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"Luego de que la civilización azteca tuvo una gran escasez de alimentos, el tlatoani Acatonalli brindó al consejo de los ancianos una técnica para poder enfrentar la situación; esta consistía en ganar terrenos al lago con rellenos de limo y varas. De esta forma se originaron las chinampas en la región lacustre del Valle, para producir maíz y porotos, entre otras diversidades de cultivos."

"La fertilidad de estos islotes artificiales se encontraba asegurada ya que podían absorber el agua a través del piso poroso que tenían. A su vez se utilizaban las trajineras, que eran canoas que se ponían al costado de cada chinampa y tenían la finalidad de transportar los productos que en ellas se cultivaban."

"Las chinampas en un principio se encontraban delimitadas con cañas y estacas de sauces que se encontraban clavadas en el fondo. Después se alternaban capas horizontales realizadas con fango y de varillas cruzadas. Por último, les plantaban árboles que acababan de fijar el terreno."





Doctrina Religiosa: 



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Mito De Creación: 



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"Según el mito de la creación azteca, el mundo de los aztecas en el momento de la colonización española era la quinta era de un ciclo de creación y destrucción: creían que su mundo había sido creado y destruido cuatro veces antes. Durante cada uno de los cuatro ciclos anteriores, diferentes dioses gobernaron la tierra a través de un elemento dominante y luego la destruyeron. Estos mundos fueron llamados soles."
"En un principio, según la mitología azteca, la pareja creadora de Tonacacihuatl y Tonacateuctli (también conocido como el dios Ometeotl, que era tanto hombre como mujer) dio a luz a cuatro hijos, los Tezcatlipocas del Este, Norte, Sur y Oeste. Después de 600 años, los hijos comenzaron a crear el universo, incluida la creación del tiempo cósmico, llamado "soles". Estos dioses finalmente crearon el mundo y todas las demás deidades."
"Después de la creación del mundo, los dioses dieron luz a los humanos. Pero para hacer esto, uno de los dioses tuvo que sacrificarse saltando al fuego. Cada sol posterior fue creado por el sacrificio personal de al menos uno de los dioses. Por lo tanto, un elemento clave de la historia, como en toda la cultura azteca, es que se requiere sacrificio para comenzar la renovación."


Dioses: 



1. Yacatecuhtli:


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"Curiosamente, los Aztecas tenían los denominados dioses viejos. Yacatecuhtli era uno de ellos. Representaba la protección para mercaderes y viajeros, y por esa razón los ciudadanos le hacían ofrendas regalándole esclavos a cambio de su bendición. Lo que destaca de esta deidad es la desproporción de su nariz, que servía como guía/indicación de la dirección a seguir." 


2. Quetzalcóatl: 


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"Quetzalcóatl es, con diferencia, uno de los dioses aztecas más famosos. En la época de la hegemonía cultural azteca, era un poco el dios del todo: la vida, fertilidad, sabiduría, del día y la noche, los vientos. Es seguramente uno de las deidades más relevantes de los Aztecas por todo lo que representaba. En cuanto a su representación física, normalmente es descrito como una especie de serpiente con plumas y a la vez con forma humana." 

3. Coatlicue:



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"Al igual que su antecesor, Coatlicue tenía forma de serpiente (ésta sí de manera integral) con cuatro manos y tres cabezas. Ella representa la vida y la muerte a la vez, como dualidad de elementos complementarios, por lo que se la considera la diosa de todos los dioses, así como la guía espiritual del renacimiento." 



4. Metztli:


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"Seguimos en la senda de los dioses con alguna característica reptil. El nombre en sí, significa: “la diosa de la serpiente en la cara”. Es la diosa de la luna, cuyos poderes compartidos con la serpiente que la tutelaba, dominaba el agua. Provocaba desmadre y tempestades, pero bendecía y regaba las regiones Aztecas." 



5. Mictlantecuhtli:




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"De aspecto totalmente extravagante y payasil, contrasta con lo que representaba la deidad de la muerte Azteca. Esposo de la diosa de la muerte, Mictlantecuhtli era amo y señor de las almas que iban a parar a su “infierno” particular, un sitio de sombras y tinieblas que los Aztecas querían evitar a toda costa." 

"Esta divinidad era representada como un ser antropomórfico con una calavera dentuda por cabeza, y con los ojos muy grandes." 


6. Xipe Totec:



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"Pintado de rojo y amarillo, con cara de pocos amigos, esta deidad es la masculinidad y virilidad de los Aztecas. También simbolizaba la juventud y aurora. También dios de la abundancia, pues Xipe era el encargado de regar con agua los campos de maíz de las tierras Aztecas." 



7. Cihuacoatl:

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"Entre las diosas Aztecas más importantes encontramos a Cihuacoatl, la primera deidad en dar a luz, y por ello se la considera la diosa del nacimiento. La leyenda dice también que se la conoce como “La Llorona”, sin saber muy bien su origen. Se especula con el llanto a la hora que tuvo el primer parto, pero no se ha confirmado a día de hoy."


8. Ixtlilton:



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"Ixtlilton era un dios asociado al concepto del ocio, representaba el juego y la diversión. Era el patrón de las festividades Aztecas. Por otra parte, también era el dios de la cura, pues llevaba a cualquier mal herido o enfermo a su templo para sanarlo, así como a curar a los niños recién nacidos con alguna deficiencia."


9. Ahuiateteo: 



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"En este caso se presenta una peculiaridad: Ahuiateteo constituye un grupo de dioses Aztecas que representan el vicio, el placer y los excesos terrenales. Junto con otro grupo de los Tzitzimime, formaban un conglomerado de deidades que representaban lo opuesto los unos de los otros. Así, los últimos eran los representantes de la muerte y la sequía."


10. Xiuhtecuhtli:


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"La figura de Xiuhtecuhtli corresponde a la categoría ya mencionada de los dioses Aztecas ancianos. Su figura en forma de guerrero y de colores pasionales como (rojo y amarillo) le daban ese toque de virilidad que los guerreros y soldados buscaban. Esta deidad representaba el fuego y el calor, y por ende era sumamente respetado por sus feligreses. También era patrón de los guerreros, reyes y del tiempo."


Animales Sagrados: 




Águila:

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"Dante se llega a referir al águila como pájaro de Dios. Es el más sagrado de los animales de poder de casi cualquier chamán de cualquier tradición americana. Quauhtli (águila) es el nombre del decimoquinto de los veinte signos del calendario azteca y el que nace bajo su influencia promete futuras cualidades guerreras." 


Jaguar: 


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"El jaguar supone la encarnación del Sol en una bestia salvaje, ya que los aztecas a los dos, tanto al animal como al astro, los consideraban feroces y sedientos de sangre. En las ceremonias sagradas se ofrecía al segundo el corazón de los sacrificados." 



Pájaro Zacuan:

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"La zacua mayor (Psarocolius montezuma), también conocida como oropéndola de Moctezuma, cacique de Moctezuma, conoto de Moctezuma, papan, oropéndola mayor, urupa o chacarero, es una especie de ave paseriforme de la familia Icteridae autóctona de América Central, y se distribuye en bosques tropicales húmedos y plantaciones en tierras bajas desde el oriente de México hasta Panamá." 





Lugares Sagrados:  





1. Teotihuacán: 


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"Es uno de los mayores complejos arqueológicos de México, ubicado a unos 50 km. de la capital. El origen de la ciudad que según los aztecas fue fundada por los Dioses es todavía desconocido. Se calcula que surgió antes del 500 a.C. pero fueron los aztecas quienes alcanzaron su máximo esplendor y fundaron Tenochtitlán, la fabulosa ciudad sobre la cual los españoles levantaron México. Actualmente se puede visitar solo una pequeña parte de esta localidad. Entre los monumentos aztecas más importantes destacan la Pirámide del Sol y de la Luna, que enmarca la Calzada de los Muertos, el eje principal de las ruinas, además del Templo de Quetzalcóatl. Las escaleras de acceso a las pirámides requieren un cierto esfuerzo, pero regalan a cambio unas vistas excepcionales sobre Teotihuacán." 



2. Tlatelolco: 

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"Fue el centro comercial más importante del México prehispánico. Entre los principales monumentos aztecas está el Templo Mayor, idéntico en medidas, orientación y arquitectura al Templo Mayor de Tenayuca y Tenochtitlan. Presenta 4 cuerpos piramidales escalonados y superpuestos. En la parte superior se erguían los altares para adorar a cada deidad." 

 

3. Cuicuilco: 


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"Es uno de los sitios arqueológicos más antiguos de México. Ubicado a pocos minutos de la Ciudad de México, en un parque ecológico, el sitio alberga una pirámide circular, parcialmente enterrada debido a una erupción volcánica. Como en el caso de Teotihuacán, sus orígenes se remontan al año 800 a. C. La erupción del cercano volcán Xitle arrasó la ciudad en el 200 a. C., pero fue reconstruida a partir del siglo XIII. Entre los principales monumentos aztecas están las ruinas de la Pirámide de Cuicuilco, ubicadas en el centro de la colina. Esta impresionante pirámide, que tiene 5 niveles y mide 18 metros de altura, fue utilizada para realizar ceremonias religiosas." 




4. Malinalco: 


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"Es un pueblo mágico ubicado en el sur del Estado de México. Fue un lugar de gran importancia religiosa antes y después de la conquista española. Para llegar a la parte más alta del Cerro de los Ídolos, el centro de la zona arqueológica de Malinalco, hay que subir cerca de 400 escalones. Desde la cima se puede admirar el santuario donde se formaban los guerreros Águila y Jaguar de los Aztecas, y al mismo tiempo admirar la hermosa vista panorámica de este pequeño pueblo rodeado de montañas. Este centro ceremonial, uno de los más importantes para los aztecas, presenta una peculiaridad. El templo principal fue tallado directamente en la piedra de la montaña, razón por la que es comparado con los templos de Ellora en el sur de la India, la ciudad de Petra y los templos monolíticos de Abú-Simbel de Egipto." 




5. Pirámides de Xochicalco:


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"Ubicadas en el municipio de Miacatlan en Morelos, a 38 km. de Cuernavaca, han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999. El nombre de Xochicalco proviene de la lengua náhuatl y significa ‘Lugar de la casa de las Flores’. En la a Plaza Central todavía se conserva la Gran Pirámide, con 20 altares redondos, y la Pirámide de la Serpiente Emplumada, con relieves en sus 4 lados. Hoy se puede visitar la residencia de los soberanos de esta antigua ciudad, conocida como la Acrópolis. También vale la pena conocer el Templo de las Estelas, donde los arqueólogos descubrieron unas lápidas relacionadas con Quetzalcóatl." 





Planta Sagrada:



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"El ololiuqui es una especie de enredadera que crece principalmente en los estados sureños de México, aunque se sabe que los mexicas también la conocían bajo el nombre de xoxo uqui (serpiente verde). Esta planta sagrada también fue utilizada por linajes antiguos, tales como la mazatecos, los mixtecas, los zapotecas y los chinantecos." 



Ritos funerarios:


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"Para los aztecas, la vida de ultratumba podía transcurrir en dos territorios: el Mictlán y el Tlalocan. Al primero iban todos aquellos que debían pasar diferentes pruebas antes de hallar la paz eterna; en el segundo, bajo la protección del dios Tláloc, se hallaba el paraíso. Por lo general, el viaje a Mictlán era extenso, de ahí que se enterrara a los muertos con alguna jarra de agua para ser utilizada en el largo viaje. Los fallecidos que se presumían con destino al Mictlán eran preparados en cuclillas y atiborrados de mantas y abrigos, para luego incinerar el bulto mortuorio. Los que marchaban a Tlalocan eran enterrados con una "vaina", para que, una vez llegados, ésta se convirtiera en un nuevo árbol."

"Los que morían ahogados o por otras causas relacionadas con el agua, o fulminados por el rayo, eran recibidos en el paraíso presidido por Tláloc. También los paraísos se dividían en oriental y occidental, conforme el paso del Sol. El oriental era el hogar de los guerreros, cuya muerte en las batallas o en el sacrificio nutría al Sol. El paraí­so occidental albergaba a las mujeres que morían en el parto, sacrificándose al dar a luz futuros guerreros. Los demás muertos iban al Mictlán o mundo inferior. Durante el desarrollo de las ceremonias fúnebres se entonaban cánticos al son de la música de flautas y bombos. Las ceremonias eran dirigidas por los ancianos, considerados los más sabios de la comunidad." 



El Calendario Azteca:

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"El calendario consiste de un ciclo de 365 días de calendario llamado xiuhpohualli (conteo de un año) y de un ciclo ritual de 260 días llamado tonalpohualli (conteo de días). Estos dos ciclos juntos forman un “siglo” de 52 años, a veces fue llamado “calendario redondo”. El xiuhpohualli se considera el calendario agrícola, ya que se basa en el sol, y el tonalpohualli es considerado como el calendario sagrado."

"Para los aztecas, los tiempos específicos, fechas y períodos, como el cumpleaños de cada uno, por ejemplo, podían tener un efecto auspicioso (o lo contrario) en la personalidad, el éxito de las cosechas, la prosperidad del reinado de un gobernante, etc. El tiempo debía ser medido y registrado. Es significativo que la mayoría de los principales monumentos aztecas y las obras de arte azteca llevan una fecha de algún tipo."


"El año calendárico puede haber comenzado en algún momento en el pasado lejano con la primera aparición de las Pléyades (Tianquiztli) en el este inmediatamente antes de la luz del amanecer. Pero debido a la precesión del eje de la Tierra, pasó a un punto de referencia más constante como un solsticio o un equinoccio. Los primeros cronistas españoles registraron su celebración en la proximidad del equinoccio de primavera."

"Tonalpohualli – “contar los días”
"Los aztecas usaban un calendario sagrado conocido como el tonalpohualli o “contar los días”. Esto se remonta a la gran antigüedad en Mesoamérica, tal vez a la civilización olmeca del primer milenio antes de Cristo.  Este calendario ritual se registraba en el tonalamatl (libro de los días), un papel de corteza de pliegue verde o un códice de piel de venado del que un sacerdote (llamado tonalpouque) predicaba horóscopos y días favorables y desfavorables del ciclo."

"Formaba un ciclo de 260 días, con toda probabilidad basado originalmente en observaciones astronómicas. El calendario se dividía en unidades (a veces denominadas trecenas) de 20 días en la cual cada día tenía su propio nombre, símbolo, deidad patronal y augurio."

Calendario azteca significado:


Cipactli – cocodrilo – Tonacatecuhtli – bueno
Ehecatl – viento – Quetzalcóatl – el mal
Calli – casa – Tepeyolohtli – bueno
Cuetzpallin – lagarto – Huehuecoyotl – bueno
Coatl – serpiente – Chalchiutlicue – bueno
Miquiztli – muerte – Tecciztecatl / Meztli – el mal
Mazatl – venado – Tlaloc – bueno
Tochtli – conejo – Mayahuel – bueno
Atl – agua – Xiuhtecuhtli – el mal
Itzcuintli – perro – Mictlantecuhtli – bueno
Ozomatli – mono – Xochipilli – neutral
Malinalli – hierba muerta – Patecatl – el mal
Acatl – reed – Tezcatlipoca / Itztlacoliuhqui – el mal
Ocelotl – ocelote / jaguar – Tlazolteotl – el mal
Quauhtli – águila – Xipe Totec – el mal
Cozcaquauhtli – buitre – Itzpapalotl – bueno
Ollin – terremoto – Xolotl – neutral
Tecpatl – cuchillo de pedernal – Tezcatlipoca / Chalchiuhtotolin – bueno
Quiahuitl – lluvia – Tonatiuh / Chantico – el mal
Xochitl – flor – Xochiquetzal – neutro


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